Apascide en Casa Decor

Hace ya 12 años que nació mi hija Claudia, un ángel en mi vida y en la de toda mi familia. Nació prematura  tras un embarazo complicado, y a los tres meses de vida nos dieron la peor de las noticias, aunque mirado con la perspectiva del tiempo y la experiencia quizás hay cosas peores, nos dijeron que tenía una malformación cerebral y que no tenía respuesta alguna a estímulos visuales y auditivos…¿Qué quiere decir doctor? ¿Mi hija no ve ni oye?…miles de dudas, incertidumbres, inquietudes y miedos…grandes miedos pasaron en esos momentos por mi mente…la oscuridad en la que parecía que estaba sumergida mi hija invadió todo mi mundo…Sabéis la sensación de alivio que se siente tras despertar de una pesadilla y darte cuenta que era solo eso, una pesadilla, mi mente luchaba desesperadamente por sentir esa sensación de alivio…pero no…la sensación era otra…de falta de aire, de ahogo absoluto…

Pero mi niña estaba allí… y no necesitaba ni lamentos ni tristezas… necesitaba cariño, alegría y apoyo en su enorme lucha por vivir…En nuestro camino, muchas veces complicado, un día apareció una luz enorme, APASCIDE, como la luz de un faro orientando a un barco en el mar. Esta Asociación de familias de personas con Sordoceguera, de ámbito nacional, es un aporte y un soporte vital tanto para mi hija y mi familia como para todas las personas con sordoceguera y sus familias.

y os preguntaréis, ¿y qué hace Concha contándonos su vida  en un blog de decoración?, nunca antes os había hablado de mi hija Claudia, de mi vida, pero la ocasión lo merece, y es que ¡Apascide cuenta con un espacio en la 51 edición de Casa Decor!, qué la que es la exposición de interiorismo por excelencia de Europa le haya dado esa gran oportunidad a mi querida asociación merece que le dediqué un post y os ponga un poco en antecedentes de la importancia de esta asociación en la vida de personas como mi hija y de sus familias.

casadecorp

Tal y como explica Casa Decor en su guía de la exposición, cada año presta su apoyo a una organización solidaria y en esta edición, que se inauguró el pasado 19 de mayo y que mantendrá abiertas sus puertas hasta el próximo 26 de junio, ha sido elegida APASCIDE . Casa Decor le ha cedido uno de sus espacios expositivos que esta Asociación sin ánimo de lucro aprovechará para dar a conocer la sordoceguera y su labor con el colectivo de personas que la padecen.

La imposibilidad para comunicarse con las demás personas y con el entorno, es lo que caracteriza a las personas con sordoceguera. Algunas personas con sordoceguera son totalmente sordas y ciegas mientras que otras tienen restos auditivos y/o visuales, en cualquier caso el grado de incomunicación y desconexión con el mundo es enorme y son frecuentes los problemas emocionales que afectan a su personalidad o conducta. ¿podéis imaginaros el mundo sin apenas ver ni escuchar, o lo que es peor, sin poder comunicaros con nadie, encerrados en vosotros mismos? La labor de Apascide es importantísima para que  personas con sordoceguera puedan comunicarse, integrarse en la sociedad, desarrollar al máximo sus capacidades, experimentar y disfrutar de la vida como cualquier otra persona.

apascide en casa decor 2

Imagen: Casa Decor. Espacio creado por el diseñador Marco Villa Mateo

El espacio con el que cuenta Apascide en Casa Decor ha sido decorado por el prestigioso diseñador Marco Villa Mateos, que se ha desplazado desinteresadamente desde su estudio de México tan sólo para este proyecto.

apascide casa Decor

Imagen: Casa Decor. Espacio creado por el diseñador Marco Villa Mateo

Lleva por título “Mi mundo en tus manos” en clara alusión a la importancia de la comunicación signada específica para sordociegos, pero también como sensibilización a la necesidad de solidaridad, implicación y colaboración por parte de toda la sociedad.

apascide casa decor 4

Imagen proporcionada por Apascide del espacio de Casa Decor. Espacio creado por el diseñador Marco Villa Mateo

El espacio en un juego de luces y sombras se centra en los niños con sordoceguera, plasmando la realidad que ellos perciben a través de las sombras y reflejos de colores que proyectan algunos juguetes situados sobre un mueble central.Una estructura de madera abraza el espacio como símbolo de lo que la Asociación representa para ellos.

apascide cada decor 3

Imagen proporcionada por Apascide del espacio de Casa Decor. Espacio creado por el diseñador Marco Villa Mateo

Algunas fotografías completan esta estancia solidaria permitiéndonos poner cara a personas con sordoceguera y conocer algunas de sus vivencias, vivencias que son posibles gracias a Apascide.

Doy Gracias todos los días por su existencia, por la gran labor de los profesionales que trabajan en ella y de los muchos voluntarios con los que cuentan, que se dejan la piel para que estas personas con graves problemas de comunicación puedan desarrollarse y disfrutar de la vida de forma adaptada, normalizando al máximo su vida y la de sus familias, proporcionándonos apoyo, llenándonos de ilusión y alegría de vivir.

Mil gracias también al diseñador del espacio Marco Villa Mateo, a Casa Decor y a todos los que han hecho posible, a través de un mundo que a mí me apasiona como es el de la decoración, dar visibilidad a la sordoceguera, difundir la gran labor de Apascide y permitir captar fondos para dar continuidad a todos los proyectos iniciados  por esta asociación y los servicios destinados a los usuarios sordociegos y sus familias.

En este sentido, si vais a visitar Casa Decor podéis colaborar  simplemente diciendo que queréis comprar vuestra entrada de parte de la entidad solidaria de este año. El precio de las entradas compradas en favor de Apascide es de 10 euroso frente a los 12.50 euros de su precio ordinario, y lo más importante, de esos 10 euros 5 euros serán íntegros para subvencionar las actividades que Apascide lleva a cabo en todo el territorio nacional.

Así que aquellos que seáis amantes del interiorismo, la arquitectura, el diseño, el arte y la decoración y no os queráis perder la que dicen es la mejor de las ediciones de Casa Decor, en el marco incomparable de la Casa Palacio de Atocha 34, solicitad vuestra entrada en favor de Apascide, no solo os saldrá más económica, si no que podréis disfrutar de esta revista de decoración en vivo siendo solidarios y colaborando con una muy buena causa. ¡Gracias!

 

8 Replies to “Apascide en Casa Decor”

  1. Concha, que post más bonito y emotivo… Claudia, tu ángel, tiene la suerte de contar con una madre que es la alegría personalizada. En cada una de nuestros encuentros nos has demostrado lo que una actitud positiva ante la vida es capaz de conseguir, no hay problema que no tenga solución, ni situación que no termines afrontando con la mejor de la sonrisa. Eres un ejemplo para nosotras, y lo hemos comentado en la intimidad de nuestro taller muchas veces… Nos encanta que nos hayas presentado a Apascide y que, por unos días, esta asociación esté tan vinculada a una de tus pasiones, la decoración; ¡un tamdem perfecto!

    Un beso enorme de las dos para ti y para Claudia.

    J&Y

    1. Muchas gracias chicas!

      Habláis de mí en vuestro taller? ahora entiendo pq me pita en ocasiones el oído…jajaja…siempre es el derecho, el que pita cuando dicen cosas buenas de tí. Gracias!!!!

      Muchos besitos también para vosotras

  2. Pues creo que es fundamental que pongas voz y cara, porque miles de veces se desconocen las cosas, simplemente porque nadie habla de ellas!!! Me patece absolutamente genial, que os hayan cedido un espacio, y que un diseñador tan importante trabaje para vosotras , y que tu nos lo cuentes. Y desde luego que tu hija tenga una madre como tu, es tener una suerte inmensa!! Felicidades por ser como eres!!
    Besotes mil

    1. Muchísimas gracias Miranda por tus palabras. Sí que es una suerte que un evento del calibre de Casa Decor nos permita ser un poco más visibles y que haya personas como Marco Villa Mateo que nos ayuden. Yo soy una madre más, como la mayoría, que luchan por ver a sus hijos felices.

      Un beso grande y gracias de nuevo por dejar tu bonito comentario.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con las chicas de Retro: eres la alegría personificada y una mujer resolutiva y fuerte que sabe afrontar la vida de frente con una sonrisa cada día.
    Y estoy segura que tu Claudia tiene mucho que ver con esas actitudes.
    Me alegra que esta asociación tenga mas visibilidad y que de esta forma llegue a mucha mas gente.
    Besos

    1. Aixxx Isabel, si es que me miráis con muy buenos ojos. Tengo días de todo, pero si es verdad que intento ser positiva y alegre…Mi filosofía de vida es que la alegría y el buen rollo es contagioso y mucho más agradable que la tristeza y el mal humor., ¿no te parece?
      Me encantaría que este post lo viera mucha gente, y hacer a mi querida asociación muy visible. ¡Se lo merece!

      Un besitro guapa y muchas gracias por tu comentario

  4. Te he enviado un mensaje que no se si te ha llegado!! Pero vamos que enhhorabuena por tu alegria de vivir y por hacer mas visible esta asociacion !! Feliz semana!!

    1. Hola Miranda!

      Sí había llegado, es que cuando una persona escribe un comentario por primera vez tengo que autorizarlo, y lo has escrito muy tempranoooo…chiquilla a las 6:30 de la mañana estaba durmiendo todavía, sí que te levantas tempranito. Si te animas a escribir un nuevo comentario en el futuro ya aparecerá directamente.

      Gracias de nuevo!!!! Feliz semana también para tí.

Deja un comentario